Definición y objetivos del Centro de Atención Temprana (CDIAT)

CDIAT

Definición:

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

 

Objetivos;

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

(Libro Blanco de la Atención Temprana)

 

Servicios o tratamientos:

Los diferentes servicios que se ofrecen desde el CDIAT, son los siguientes:

  1. Servicio de Fisioterapia, el objetivo general de este programa es mejorar el desarrollo motor del niño/a reconduciéndolo hacia patrones  motores adecuados.
  2. Servicio de Logopedia, el objetivo es conseguir que el niño/a adquiera una comunicación eficaz con el entorno y con las personas que le rodean.
  3. Servicio de Estimulación, se trata de estimular el desarrollo sensorial, cognitivo, emocional, social e intelectual del niño/a.
  4. Servicio de Apoyo y asesoramiento familiar, cuyo objetivo es orientar y apoyar a la familia para reorganizar la dinámica familiar
  5. Servicio de Asesoramiento escolar, trata de apoyar, orientar en el entorno educativo de cada niño con el objetivo de conseguir aunar esfuerzos de todos los ámbitos educativos con la finalidad de mejorar el desarrollo del niño. Ofreciendo los apoyos complementarios que el colegio o el Instituto no pueden abordar por las propias limitaciones en su estructura organizativa:
    Sesiones individuales de logopedia, apoyo cognitivo y psicopedagógico imprescindibles para paliar los déficit específicos que presentan, en grupos reducidos con el objetivo de generalizar aprendizajes, desarrollar la autonomía, la motricidad, el uso de estrategias cognitivas, obtener mejores niveles de comunicación y de relación con los demás en situaciones progresivamente más complejas, desarrollar habilidades manuales, la creatividad y su capacidad de disfrute,. nuestros usuarios asisten a los talleres de Comunicación, Expresión Plástica, Conocimiento del medio y del entorno, Motricidad y talleres de rehabilitación a través de la Danza.

Cuidar de las personas es nuestra misión

24/365. Servicio las 24 horas del día los 365 días del año.

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