IV JORNADAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y SNOEZELEN: Diversas Miradas

IV JORNADAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y SNOEZELEN:

Diversas Miradas

            Más de doscientos profesionales de toda España hemos participado los días 27 y 28 de Noviembre de 2014 en las IV Jornadas de Estimulación Sensorial y Snoezelen organizadas por la Asociación ISNA España y Fundación Villablanca en la tierra de Gaudí (Reus) Tarragona.

            Estas jornadas han sido un punto de encuentro donde conocer, compartir e intercambiar las experiencias, actividades, estudios y proyectos que desarrollan distintos profesionales en el ámbito de la intervención sensorial.

            La Asociación ISNA España ha querido dar en estas jornadas una visión amplia en intervención sensorial mostrando tres de los principales abordajes sensoriales; Basale Stimulation, Terapia de Integración Sensorial y Snoezelen.

            A través de comunicaciones, talleres y ponencias hemos podido ver los puntos en común de intervenciones terapéuticas desde los distintos enfoques sensoriales en problemáticas diversas (autismo, hipersensibilidad, estados de baja conciencia, demencias, discapacidad, conductas agresivas,…)

            El ambiente que nos rodea por naturaleza es multisensorial, ¿por qué necesitamos pues entornos multisensoriales?

            La respuesta seria que en el caso de niños y personas en general sin dificultades, no serian necesarios. En cambio en los casos de personas con alteraciones de diferente rango que implican dificultad para gozar, para interpretar y dar sentido a los entornos sensoriales, estos ambientes son fundamentales para ofrecerles experiencias y vivencias que de otra manera no podrían sentir.

            Cuando por ejemplo, estamos frente a un niño con dificultades de visión, o de audición o problemas de conductas o de aprendizaje importantes, el hecho de ofrecerle un entorno predictible, adecuado a sus capacidades, facilitará su adaptación y su desarrollo global.

            Entonces, ¿qué son los entornos multisensoriales?

            Son espacios donde la estimulación se puede ofrecer de forma controlada, manipulada, intensificada, reducida, presentada de forma aislada o combinada, con una interacción pasiva o activa, preparados para adaptarse a diferentes objetivos, como motivación, interés, ocio, relajación, terapia, educación,.. según las necesidades de la persona.

            El concepto snoezelen asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y de experiencias táctiles variadas. Sensaciones a las que tenemos acceso a partir de nuestros órganos sensoriales: oído, ojos, nariz, boca, piel.

            Tiene como uno de sus objetivos el favorecer el uso de los sentidos, facilitando la vivencia de experiencias sensoriales ricas y variadas.

            El espacio snoezelen es entendido como una sala especialmente adaptada con material técnicamente preparado para proporcionar experiencias sensoriales diversas.

            Destacar que el trabajo de estimulación sensorial se puede realizar con medios muy sencillos y en espacios muy variados, sin ser necesario precisar de un ambiente concreto.

            Se tratar de entender que todas las situaciones cotidianas, si se tiene claro el concepto, si la actitud es la adecuada,…, son susceptibles de potenciar el bienestar emocional de la persona a partir de la concepción de Estimulación Multisensorial, aquí es donde entra la filosofía Snoezelen 24 horas:

  • Entornos (diferentes espacios)
  • Actividades asistenciales (AVD)
  • Interacciones con el otro
  • Sala snoezelen
  • Espacios en el exterior,…

            Estas jornadas, han sido una experiencia única y gratificante, han servido para aprender, apreciar y mantener una visión más amplia de lo que puede ser la intervención, con las personas /usuarios con discapacidad intelectual con las que trabajamos día a día. Es necesaria más formación específica, dar seguridad a nuestros usuarios en el ambiente donde viven y donde trabajamos, evaluación y seguimiento constantes, materiales y equipos específicos y sobre todo coordinación con el equipo de profesionales y con los familiares.

            Y para terminar me quedo con una frase que dijo Gaudí: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”.

 

ISABEL PIQUERAS LENCINA