EXTRACTO INFORMATIVO TALLER JARDINERÍA TVA.

El fundamento de la existencia del Taller de Jardinería en el Programa de Transición a la Vida Adulta.

La labor del Programa de Transición ala Vida Adultase fundamenta en dos objetivos esenciales, garantizar un desarrollo armónico del alumnado y la inclusión social del mismo con vistas a su futura y próxima vida adulta.

Como objetivo accesorio, y más bien conectando la actividad específica del Taller con proyectos específicos de cualificación profesional, se propone la ampliación de la formación del alumnado que ya ha cursado la educación básica para desarrollar y afianzar su madurez personal y prepararles para el ejercicio de actividades profesionales en oficios u ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativas personales. En este sentido, se entiende la labor realizada por los alumnos en el taller como una asignatura más dentro de su formación en el ciclo de TVA, considerando pues que debe encaminarse toda actividad a la consecución de los diversos objetivos de un modo global, y dado que son bien diversas las capacidades de cada alumno/a.

De este modo, y en lo relativo al Taller son diversos los aspectos que se pretende promocionar y evaluar en el alumnado. A saber, son importantes aspectos como los conocimientos técnicos y de manejo de elementos y herramientas específicas de la actividad agraria y de jardinería, aunque también son importantes aspectos como la seguridad e higiene en el trabajo, la adquisición de habilidades sociales (capacidad de colaboración con otros, puntualidad, obediencia, atención prestada a las tareas realizadas,…), o la adquisición de capacidades personales adecuadas para el desarrollo de tareas (autonomía, interés por el aprendizaje,…). La evaluación positiva de estas y otras materias ha de conllevar una mayor posibilidad de ese desarrollo personal armónico y de inclusión social a través de actividades y entornos laborales.

 ¿Cuáles son las actividades y herramientas que se realizan y manejan en el Taller de Jardinería?

Es conveniente advertir, que para dar una mejor cobertura al conocimiento de todos los aspectos técnicos y laborales, _y dado el limitado medio de trabajo en el que se desarrolla de forma ordinaria el trabajo del Taller_, se realizan de forma puntual trabajos manuales de actividades que pueden resultar complementarias al trabajo de jardinero u horticultor, como trabajos de madera, pintura, albañilería o cantería. Si bien las actividades fundamentales y predominantes se refieren a la familia profesional agraria y de jardinería. Entre otros se realizan trabajos de plantación y siembra de especies vegetales de toda índole, manejo de plantas , mantenimiento de jardinería , de árboles y arbustos y de praderas de césped, limpieza y desbroce de suelos, manejo de instalaciones de riego sencillas, recogida de material vegetal (semillas, esquejes, bulbos,…), compostaje de restos vegetales, manejo y acarreo de tierras y sustratos,…

Las anteriormente citadas tareas a veces no son adecuadas para todo el alumnado, dándose circunstancias particulares que implican la adaptación de trabajos mediante tareas más sencillas, en muchas ocasiones trabajos realizados en el aula, y siempre con útiles y herramientas de poca peligrosidad, para ir ensayando en cada cual sus capacidades personales.

Las herramientas del taller suelen ser sencillas: capazos, azadas, palas, rastrillos, tijeras manuales de poda, accesorios y tuberías de riego, carretillas, horca, tijera cortasetos manual,… Ocasionalmente, y en función de las diversas capacidades del alumnado, puede darse el manejo de alguna herramienta mecánica, _fundamentalmente eléctricas_, como segadoras de césped y cortasetos, para profundizar en el conocimiento de la actividad profesional, siempre que la capacidad y estadio de madurez personal del alumno lo permita y requiera.

 Jesús González Andujar

Responsable del Programa de Transición a la Vida Adulta del CCEE Virgen de la Esperanza ASPAJUNIDE