3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Hoy 3 de Diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero este año la celebración tiene un sabor agri-dulce, dulce porque durante los últimos treinta años, se ha conseguido un recorrido de inclusión de las personas con discapacidad, fundamentalmente con la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), que se promulgó el 7 de Abril de 1982, esta fue la primera ley aprobada en España con carácter general y sistemático dirigida a regular la atención y apoyos a las personas con discapacidad y sus familias.
Esta ley entre otras muchas acciones generó una sensibilidad para que fueran los poderes públicos quienes comenzaran a establecer los medios que por razones de equidad, justicia y derechos humanos, demandaban las personas con discapacidad, por lo que creó las actuales bases políticas públicas sobre discapacidad, estableciendo una serie de principios y orientaciones de gestión que se incorporaron a las grandes leyes de sanidad, educación y empleo.

Este año la LISMI quedó oficialmente derogada, debido a la entrada en vigor en el año 2006 de la LIONDAU (Ley de Dependencia), que tenía como objetivo ampliar y mejorar la LISMI, para ello, se introdujo como valor fundamental el derecho universal a recibir los servicios necesarios para la atención de las personas con discapacidad, la autodeterminación, la autonomía de vida, la accesibilidad universal, etc.
Desde el año 2007, que se inicia el desarrollo de la Ley de Dependencia y que a fecha de hoy todavía no está desarrollada en su totalidad, e incluso se ha ampliado el plazo para su ejecución total,han sucedido circunstancias por lo que esta ley no ha cumplido las expectativas de los objetivos que pretendía, debido a:

? Su gestación y puesta en funcionamiento tuvo demasiadas connotaciones políticas.

? Demasiado tiempo para el desarrollo de la ley.

? El estudio financiero- económico, no estuvo acertado con las posibilidades reales de la economía del país.

? Se autorizó a cada Comunidad Autónoma a que realizara el desarrollo de la Ley de Dependencia, situación que produjo mucho desconcierto y dudas.

? Aparece una crisis económica y social que provoca grandes recortes económicos.

? No toda la discapacidad es dependencia.

Esta situación ha traído que el colectivo de la discapacidad actualmente esté pasando por unos de los momentos más críticos, se incrementan los copagos por los servicios a las familias, los pagos de las administraciones se retrasan y en otros casos se recortan o desaparecen, el empleo protegido se destruye, la creación de nuevas plazas son mínimas o nulas.

Por todo ello, hoy Día Internacional de la Discapacidad todas las organizaciones que componen el CERMI, decidimos no organizar ningún acto de celebración como expresión de desacuerdo. Pero si se acordó para ayer 2 de Diciembre realizar, por primera vez, una marcha nacional en Madrid, en protesta de esta situación de desamparo que se está produciendo. La respuesta fue mayoritaria y quedó muy claro que el mundo de la discapacidad está unido y dispuesto a no perder los avances sociales conseguidos y seguir avanzando hacia una inclusión social en todos los sectores de la vida.

Espero que el año próximo podamos celebrar este día con alegría y sobretodo, con más objetivos alcanzados.

Juan Valero Olivares
Director-Gerente